martes, 24 de enero de 2012

¿ALQUILAR UN PISO?

Dada la experiencia que llevamos encima debido a nuestro trabajo, quería daros unos consejillos a la hora de poner una vivienda en alquiler.

Hoy en día la morosidad es un problema terrible y una vez que tenemos el moroso dentro de nuestra propiedad sacarlo fuera es todo un problema debido a las complicaciones de las leyes en nuestro país y sobre todo la tardanza en ejecutarlas. Por eso es imprescindible hacer una selección draconiana del futuro inquilino, prevenir es la mejor solución.

En primer lugar no debemos tener miedo ni verguenza de preguntar "vida y obras" del aspirante a inquilino: trabajo, tipo de contrato, quien va a convivir con él/ella en la vivienda. Ante cualquier duda es mejor desestimarlo, te puedes equivocar, pero las primeras impresiones dicen mucho.

A continuación le expondremos nuestras pretensiones económicas: fianza, alquiler, facturas de suministros que deben abonar, mejor aún ponerse a su nombre, y otros gastos generales. Si por parte del aspirante no hay preguntas o vemos que no presta atención, cuidado; si por otra parte intenta pedir una prórroga para pagar la fianza o el alquiler a la entrada, desestimarlo igualmente. Un inquilino que desde un principio plantea problemas va a ser problemático hasta el final.

Si la cosa sigue bien, debemos pedir referencias; la primera del sitio donde estaba antes alquilado, si no hay problemas no pondrá ninguna pega en darte el número de teléfono de su anterior casero. Cuidado con las recomendaciones de amigos o conocidos tuyos, puedes verte en un compromiso cuando el inquilino "recomendado" deje de pagar.Contactar con su lugar de trabajo, pedir allí referencias.

Declarar siempre el alquiler, ingresar la fianza, 1 mes si se trata de una vivienda, si has cogido dos meses, lo que sería aconsejable puedes quedarte el otro mes ne concepto de depósito por los muebles y electrodomésticos.

Mucho cuidado con los inquilinos con prisas, "necesito entrar hoy mismo", "es muy urgente", "no tengo donde dormir esta noche".... las prisas son malas y en este caso más ¿porque de donde vienen esas . Si tienes que tardar una semana en revisar que todo esté correcto, la tardas.

No dejarte llevar por sentimentalismos, suena mal, pero en casos así es mejor ser frío, es triste, pero muchos morosos se sirven incluso de dar pena con sus hijos para lograr meterse en algún sitio.

Cuidado con las nacionalidades, yo me río muchos cuando ciertos propietarios me dicen "no quiero extranjeros", que el inquilino sea español no es garantía de NADA. Si hago un ránking de los cinco mejores inquilinos que tenemos en la agencia entre ellos hay un matrimonio ecuatoriano, un matrimonio chino y uno inglés. Eso, sí, hay determinados colectivos con los que hay que tener cierto cuidado, pero no los voy a nombrar que luego me llaman xenófobo.

Tened en cuenta que hay morosos profesionales, auténticos estafadores que van saltando de un lugar a otro amparándose en nuestras permisivas leyes.

Pueden pagar justos por pecadores, pero vale la pena extremar el grado de desconfianza.

Cualquier duda me la dejáis en comentarios.

lunes, 23 de enero de 2012

CON EL EBOOK A VUELTAS

Llevo unos días viendo comentarios en la red y en medios escritos, entre ellos de algunos ilustres escritores, con la mosca detrás de la oreja por la amenaza del libro electrónico y la posibilidad que tienen los internautas de descargarse gratuitamente multitud de obras desde internet.

Soy lector empedernido desde que aprendí a leer y también un amante de la tecnología. Muchas veces me he gastado dinero en libros que luego no han servido ni para calzar una mesa, otras veces he acertado de pleno. He sido asiduo visitante de bibliotecas hasta que tuve mi ebook y con él sigo el mismo método que usaba en la biblio: si me leo un libro y me gusta, lo compro en la mejor edición posible, nada de bolsillo, y pasa a mi biblioteca, para releerlo posteriormente.

¿He gastado menos en libros ? no señores, yo diría que incluso más. Ya que al no tocar las ediciones de bolsillo me he podido permitir, además de narrativa, comprar libros de fotografía, interiorismo, arte, que antes ni me miraba porque no me daba el presupuesto.

Curiosamente, con el ebook, he descubierto autores que EN LA VIDA hubiera encontrado en una librería o gran superficie generalista (nada que ver con los libreros de toda la vida).

A los autores les diría que no tuvieran miedo, que se sirvan de este instrumento que ningunearon las editoriales y que cuando se dieron cuenta de lo que había ya se habían dedicado muchos usuarios a digitalizar libros y colgarlos GRATUITAMENTE en la red.

Hasta se van a poder saltar muchos intermediarios y hacer llegar su obra a más gente, porque , señores autores, el boca oreja en internet funciona a las mil maravillas.

jueves, 5 de enero de 2012

LOS RECORTES

Es hora de apretarse el cinturón y el nuevo gobierno ha empezado con medidas drásticas, medidas que vana aparar a los lomos de la clase media, sí, eso que está a punto de desaparecer de nuestro país. Probablemente esa clase media de la que forma parte tu familia, tus padres sin ir mas lejos. Esa generación que nació después de una guerra y que a base de trabajar como burros levantó el país. No lo levantaron los políticos en la era democrática, ni esos bancos que se han ido de rositas, tampoco los grandes empresarios, ni los sindicatos. Fueron y son gente trabajadora : fontaneros, electricistas, comerciantes, mecánicos o simples asalariados. Personas que no reciben ninguna ayuda, al revés, cada vez que abren la puerta de su negocio, si no palos y más palos en forma de subidas de impuestos, burocracia cada vez más complicada y además si pueden ir ahorrando un pequeño capital se van a encontrar con Hacienda cada año.

Muy al contrario el gobierno no se plantea dejar de subvencionar a los partidos políticos, patronal y sindicatos, más de tres mil millones de euros anuales para sus banderitas, sus reuniones, en definitiva, para subvencionar su INEFICACIA.

Es la primera vez que lo hará en este blog,quiero pediros que firméis esta petición promovida por TERCERA URNA.

ELIMINACION DE SUBVENCIONES A PARTIDOS, PATRONAL Y SINDICATOS