Roger Subirana

martes, 24 de enero de 2012

¿ALQUILAR UN PISO?

Dada la experiencia que llevamos encima debido a nuestro trabajo, quería daros unos consejillos a la hora de poner una vivienda en alquiler.

Hoy en día la morosidad es un problema terrible y una vez que tenemos el moroso dentro de nuestra propiedad sacarlo fuera es todo un problema debido a las complicaciones de las leyes en nuestro país y sobre todo la tardanza en ejecutarlas. Por eso es imprescindible hacer una selección draconiana del futuro inquilino, prevenir es la mejor solución.

En primer lugar no debemos tener miedo ni verguenza de preguntar "vida y obras" del aspirante a inquilino: trabajo, tipo de contrato, quien va a convivir con él/ella en la vivienda. Ante cualquier duda es mejor desestimarlo, te puedes equivocar, pero las primeras impresiones dicen mucho.

A continuación le expondremos nuestras pretensiones económicas: fianza, alquiler, facturas de suministros que deben abonar, mejor aún ponerse a su nombre, y otros gastos generales. Si por parte del aspirante no hay preguntas o vemos que no presta atención, cuidado; si por otra parte intenta pedir una prórroga para pagar la fianza o el alquiler a la entrada, desestimarlo igualmente. Un inquilino que desde un principio plantea problemas va a ser problemático hasta el final.

Si la cosa sigue bien, debemos pedir referencias; la primera del sitio donde estaba antes alquilado, si no hay problemas no pondrá ninguna pega en darte el número de teléfono de su anterior casero. Cuidado con las recomendaciones de amigos o conocidos tuyos, puedes verte en un compromiso cuando el inquilino "recomendado" deje de pagar.Contactar con su lugar de trabajo, pedir allí referencias.

Declarar siempre el alquiler, ingresar la fianza, 1 mes si se trata de una vivienda, si has cogido dos meses, lo que sería aconsejable puedes quedarte el otro mes ne concepto de depósito por los muebles y electrodomésticos.

Mucho cuidado con los inquilinos con prisas, "necesito entrar hoy mismo", "es muy urgente", "no tengo donde dormir esta noche".... las prisas son malas y en este caso más ¿porque de donde vienen esas . Si tienes que tardar una semana en revisar que todo esté correcto, la tardas.

No dejarte llevar por sentimentalismos, suena mal, pero en casos así es mejor ser frío, es triste, pero muchos morosos se sirven incluso de dar pena con sus hijos para lograr meterse en algún sitio.

Cuidado con las nacionalidades, yo me río muchos cuando ciertos propietarios me dicen "no quiero extranjeros", que el inquilino sea español no es garantía de NADA. Si hago un ránking de los cinco mejores inquilinos que tenemos en la agencia entre ellos hay un matrimonio ecuatoriano, un matrimonio chino y uno inglés. Eso, sí, hay determinados colectivos con los que hay que tener cierto cuidado, pero no los voy a nombrar que luego me llaman xenófobo.

Tened en cuenta que hay morosos profesionales, auténticos estafadores que van saltando de un lugar a otro amparándose en nuestras permisivas leyes.

Pueden pagar justos por pecadores, pero vale la pena extremar el grado de desconfianza.

Cualquier duda me la dejáis en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario