lunes, 10 de mayo de 2010

RACISMO Y GITANOS

Hace unos días saltó la noticia de un folleto del PP de Badalona, creo, que denunciaron por racista y xenófobo ya que en él se relacionaba el tema de inseguridad ciudadana con los gitanos rumanos. Bueno en el folleto decía rumanos en general, lo que demuestra las pocas luces del que preparó dicho folleto.

En Barbastro ha habido siempre gitanos, no rumanos, gitanos de aquí. Yo he crecido en un barrio en el que se convive con ellos diariamente y nunca ha habido problemas. Incluso mi familia , por parte de madre, mantiene una amistad con una familia gitana desde hace cuatro generaciones. Hasta tenemos un santo gitano "El Pelé", un buen hombre que murió fusilado por el bando republicano por no renegar de su fé cristiana (si, si resulta que no solo los fascistas se cargaron gente!!!! fíjese juez Garzón!!! que cosas!!!!!!). La convivencia siempre ha sido perfecta. Hasta que empezaron a llegar familias gitanas procedentes de Barcelona, creo recordar que coincidió con las olimpiadas. a partir de ahí esas familias han sido fuentes de conflicto con todos los barbastrenses y entiendo por barbastrenses a TODOS payos y gitanos. Los primeros ven como el proceder de ciertos elementos mancha su reputación todos los días, los segundos, sobre todo los más jóvenes, empiezan a generalizar contra todo el colectivo gitano.

¿Cual es el problema? las autoridades actúan, pero cuando uno de estos malos bichos se pone delante de un juez, sale por la misma puerta que ha entrado, incluso se cachondean de la Guardia Civil cuando van a detenerles, aún así hay varios que ya han pasado por la cárcel, peroya sabéis como van las penas en este país, la sensación de indefensión de toda la ciudadanía es total, la frustración de las fuerzas del orden es total. Lo último que escuché ayer mismo fue que estos elementos se colocaban en un cruce antes del vertedero controlado de basuras para exigir bajo amenazas a electricistas e instaladores que les dieran los electrodomésticos viejos, que, según normativa, éstos van a depositar allí. Vamos, como en el oeste, al asalto de caravanas.

Creo que esto se puede extrapolar a otras partes de España y con otros colectivos, no tiene que ver con razas si no con actitudes y comportamiento. En el momento en el que no se corta de raíz y con contundencia el problema este crece y se multiplica. ¿Que tienen que pensar los más jóvenes de los gitanos barbastrenses cuando ven a estos tiparracos comerciando con droga desde niños mientras ellos van a la escuela o ayudan a sus padres en su trabajo? ¿que tienen que pensar cuando ven que una sociedad de convivencia perfecta empieza a resquebrajarse y los otros ciudadanos los miran mal por la calle?.

Las formas del PP no han sido buenas, pero la realidad está ahí. Nunca hay que generalizar. Estos energúmenos de los que he hablado siempre apelan actitudes racistas cuando se les reprende, es su primera defensa.

Luego "los entendidos" se extrañan de que resurja la extrema derecha y de que haya brotes de racismo. Esto es una consecuencia de no actuar con decisión y contundencia, de una leyes chuliprogres que no protegen al ciudadano y si al delincuente. Es así, llamadme fascista, pero es así. Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y dejar de tener una cara para la opinión pública y otra para nuestro entorno.

1 comentario:

  1. Hola Buenas Tardes, acabo de leer tu entrada "Racismo y Gitanos" y me parece muy interesante lo que pones de que vinieron de Barcelona sobre 1992.
    Pues mira llevo investigando algun tiempo (porque en mi provincia ocurrio lo mismo) de que previo a las olimpiadas de Barcelona, el ayuntamiento Catalan hizo una "limpieza" de mendigos,prostitutas, gitanos y delincuentes y los repartieron por toda España.
    Puesto que no soy de Aragon, me gustaria que me comentaras todo lo que sabes sobre este tema, ¿en que fecha exacta llegaron? ¿cuantos fueron? ¿si acarrearon problemas? etc....
    y tambien si sabes si trajeron a localidades proximas como Binefar, Monzon o la propia Huesca.
    Muchas gracias, Saludos

    ResponderEliminar