miércoles, 26 de julio de 2017

FUMADORES

Se que esta entrada no va a sentar bien a mucha gente, pero tenía ganas de escribir algo al respecto. Va a ser una entrada políticamente incorrecta. Ayer en facebook publiqué lo siguiente "Empiezo a ser muy poco tolerante con los fumadores". ¿Por qué? Ahora mismo os lo explico con varios ejemplos

Cuando compartes una mesa con fumadores en una terraza raro es que alguno te diga si te molesta que fume y si lo dice será de la siguiente manera ¿verdad que no te importa que fume? si le contestas que si te importa, quedarás como un talibán antifumadores, un intransigente.  Disfrutar de una terracita en verano con tu cerveza bien fresca y tus patatas bravas sin tragar humo es prácticamente imposible.

Yo, como muchos sabréis, tengo mellizos y nos desplazamos muchas veces con el carrito gemelar, que no es muy maniobrable precisamente. ¿Cuantas veces nos ha tocado ir detrás del típico fumador sin poderlo adelantar? innumerables.

Incluso en mi trabajo me he encontrado varias veces a clientes que, sin pedir permiso alguno, se han encendido un cigarro mientras les enseñaba un local.

Ya no hablemos del cigarrito del trabajo, que aparte de crear una nube tóxica en la puerta de muchas oficinas y comercios representa una pérdida de tiempo y dinero y me remito a este enlace . Pero claro, es un derecho . Pues como yo soy aficionado a la lectura, le voy a pedir a mi jefe que cada hora me de 5 minutos para sentarme en la puerta de la oficina a ir leyendo un libro ¿verdad que es absurdo?

¿Verdad que a nadie le gustaría que en un sitio público, como una terraza de verano alguien se dedicara a tirarse cuescos de continuo? que guarro, que poca educación, las convenciones sociales, etc. Algunos dirán, no es lo mismo ¿seguro?.

Fumar o no es una decisión personal, gracias a dios se aplicó una buena legislación, que no perfecta, que nos libró a los fumadores pasivos de tragar humo en sitios públicos cerrados, esto quiere decir que en sitios abiertos como parques, la playa, o la calle te puedes encontrar con la "chimenea" de turno haciendo que tu y tus hijos respiréis mierda, vamos a decirlo cláramente. Por supuesto nadie recogerá sus colillas, si no que las tirará con aire de sobrao en medio de la calle.

Afortunadamente hay fumadores respetuosos, yo tengo la suerte de tener alguno así entre mis amigos, pero la visión general es muy diferente y habría que mirar al resto de Europa, que para según que cosas si lo hacemos.

3 comentarios:

  1. Corroboro muchas de tus afirmaciones. Yo no fumo habitualmente, soy una "fumadora social": lo hago cuando me reúno con más gente que fuma, en saraos varios o cuando, sin más, me apetece. Pero antes y ahora, siempre he procurado no molestar. No le veo inconveniente a fumar en una terraza al aire libre. Es la calle. Procuro, aso sí, que mi humo no vaya hacia la cara de nadie. Si fumo en la playa, me bajo un maravilloso cenicero en forma de cono que me regalaron en la playa de Moncófar, de esos que se clavan en la arena y llevan tapa. Por suerte suelo ir a playas menos masificadas,así que no molesto a nadie ni tiro nada. ¿Que hay sujetos y sujetas (por lo de políticamente correcta jaja) con muy poca educación en éste y otros temas? Sí. Pero no por ser fumador eres un delincuente. Besote.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo.
    Es cierto que hay fumadores respetuosos y que poco a poco parece que la cosa está cambiando para bien. Recuerdo que cuando era pequeña, mi madre fumaba en cualquier sitio y le daba absolutamente igual si estábamos nosotras o no (mi hermana y yo) era algo...que sencillamente se veía normal. Hace años que dejó de fumar y reconoce lo irrespetuosa que era con todos a su alrededor.
    Hace poco estaba sentada en la estación de tren y una chica se sentó al lado (era extranjera) educadamente me preguntó si podía fumar. Yo le dije que sí, y aún así al ver que el aire mandaba el humo hacia mi dirección, se cambió de sitio.
    ¿Lo curioso? Que me sorprendió su actitud...y eso no debería ser así. No tendría que haberme sorprendido.
    No tengo porque tragarme el asqueroso humo de nadie al igual que nadie tiene porque dejar de fumar, sencillamente debe haber respeto.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si esta entrada será políticamente incorrecta o no, pero estoy totalmente de acuerdo con tus afirmaciones; además suelo ser bastante tolerante con todo el mundo, pero lo de los fumadores siempre me ha tocado mucho las narices. Me explico...

    Afortunadamente hay de todo, y muchos fumadores son las personas más respetuosas del mundo; pero no es lo habitual. Y quizá son cosas mías, pero siempre me quedo con la sensación de que a los fumadores parece que les estuviera permitido todo: tirar las colillas al suelo sin pudor ninguno, echarles sus humos a los demás, fumar sin preguntar si al resto de los presentes les molesta... Ya digo que por suerte no todos son así, pero en fin, que también digo que yo, con no fumar, no molesto a nadie, así que me gusta que tampoco me molesten a mí. Con decirte que dejé de ir a mi sitio favorito cuando todavía se podía fumar en los locales, sólo por no llegar a mi casa apestando a tabaco... Vamos, que fui feliz cuando salió la ley que lo prohibía, aunque a veces los fumadores se concentren en la puerta de los sitios en lugar de irse un poco más lejos; que esa es otra, por narices hay que pasar por delante de ellos al entrar o salir de un sitio, con lo cual estamos casi en las mismas y los olores te los llevas igual...

    Eso sí, luego cuando un fumador deja de fumar, casi siempre no hay quien lo soporte porque resulta que todos los olores le molestan. Se ve que cuando uno fuma no se da cuenta de la nube tóxica que lleva siempre alrededor... En fin, ya me callo, jajajajajaja.

    ResponderEliminar