Roger Subirana

jueves, 17 de noviembre de 2016

RECICLAJE

Se nos llena la boca con la palabra reciclaje: separar residuos, contenedores específicos de basura, energías limpias.. y sin embargo echando la vista muchos años atrás. cuando aún no se usaba la palabra, me doy cuenta que eramos mucho más "sostenibles" en mi infancia que ahora. Y os voy a poner varios ejemplos.

El pan se iba a comprar con una bolsa de tela, la bolsa del pan, nada de envoltorios de papel y plástico, nada de bolsas en la panadería.

Yo iba a comprar la leche todos los días, recién ordeñada a una vaquería que había cerca de casa. Iba con mi lechera de un litro. Llegaba a casa, mi madre hervía la leche y separaba la nata. Cero tetrabricks, cero botellas. Se lavaba la lechera y hasta el día siguiente.

El coche se cogía muy poco a nada, el cole estaba lejos, pero salía antes de casa y punto. Sólamente los niños hijos de militares venían en una pequeña furgoneta que los dejaba en la puerta.

Existía el capazo de la compra, donde se ponía la carne, fruta, verduras, nada de acarrear bolsas de plástico.

Los refrescos los consumíamos en botellines de cristal que íbamos a comprar a la empresa distribuidora cuando ésta no los traía a casa, en ambos casos dejábamos los botellines usados allí, así como las botellas de cristal de las gaseosas. Cero latas y envases de plástico.

No existían las grandes superficies comerciales, por lo menos en mi ciudad. Florecía el pequeño comercio: droguerías, ultramarinos, salazones, pescaderías, encurtidos... había absolutamente de todo, ahora lo llaman "comercio de proximidad".

El producto fresco no iba envasado, el carnicero/a o pescadero/a cortaba lo que necesitabas y lo ponía en papel encerado, creo que se llama, era de los pocos residuos que iban a la basura, la fruta y las verduras, tampoco, ibas a la plaza y directos al capazo de la compra. Si necesitabas clavos o tornillos te vendían las unidades que te hacían falta, nada de blísters.

Los electrodomésticos se reparaban, todo tenía una vida útil mucho más larga, era raro que tuvieras que cambiar una lavadora o una nevera por una avería. La televisión igual, Venía el técnico a tu casa, y la arreglaba. Ahora no, aparte de que todos los electrodomésticos tienen obsolescencia programada, cualquier avería implica una nueva compra.

Resumiendo, la bolsa de basura eran residuos orgánicos y poco más. En una familia de tres personas, escásamente se generaba una bolsa de basura al día. Hoy yo, en nuestra familia de cuatro personas he bajado 3 bolsas a los contenedores, 2 de ellas de envases.

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Agradezco comentarios.

1 comentario:

  1. Todo forma parte del modo de vida en el que estamos. Tenemos que trabajar dos personas para llevar adelante la familia y casi no poder ahorrar.. todo está pensado para gastar todo lo que ganas, todo está pensado para durar una temporada y tirarlo, para una obsolescencia programada y para consumir sin pensar mucho, con envases atractivos y poco contenido (como la restauración actual)....
    Antaño era lo que tu dices, no se producían residuos porque todo era necesario, no se gastaba en chuminadas y los padres se lo pensaban 10 veces antes de comprar algo.
    Antaño había trabajo para casi todos, hoy cada día menos, fruto del sistema en el que estamos de cuanto más barato y más globalizado mejor...

    A este sistema le quedan cuatro días.

    Por otro lado, el reciclaje es mentira, al menos en gran parte de España, donde se separa porque en su día Europa subvencionó a los ayuntamientos para poner contenedores de colores pero no subvencionó el reciclaje. En la mayor parte de los pueblos la basura se separa en casa y se entierra junta, salvo en Vitoria y en algún otro lugar (véase Barcelona y el follón de fcc de estos días...) en fín, que todo es mentira

    ResponderEliminar