jueves, 17 de noviembre de 2011

RACISMO

No se si habrá sido casualidad pero esta semana, delante de mi y en diferentes circunstancias, dos personas de nacionalidad cubana y dominicana, respectivamente, han puesto a caldo y denostado a los emigrantes senegaleses. Expresiones como "esos negros son los que roban" - curioso, porque ellos no son precisamente blanquitos - "que los echen de España...", además de otras lindezas, fueron expuestas por estos "emigrantes de primera"....y he pensado - menudos huevos tienen -.

Curiosamente el colectivo senegalés llegó a Salou mucho antes que los latinos, y en 12 años que voy a vivir aquí solo han llegado a mis oidos dos ocasiones en las que haya habido problemas por delincuencia con ellos, obviando la venta de cds e imitaciones y el hecho de que , a veces, vivan hacinados en pisos. Son gentes de temperamento tranquilo, agradable, educado, familiar, que , la verdad, pocos problemas causan donde están, pero por lo visto molestan a otros recién llegados.

Estos recién llegados, a los que se ha acogido igual que a los senegaleses, demuestran con sus juicios una prepotencia fuera de lo común. Primero porque deberían ser mas tolerantes con su entorno, igual que somos tolerantes los que estamos aquí con ellos. Segundo, porque si vamos a mirar datos de problemas de convivencia y delincuencia, los latinos ganan a los senegaleses por goleada, sin entrar en el tema de las bandas, que de momento, y toco madera, aparte de algunas pintadas en Salou no se ven (latin kings, ddp, ñetas, maras etc), tenemos otros asuntos como ocupación de parques y espacios públicos en plan"este es mi territorio", su reggaeton a todo leche, sus gabinetes de santería o su incivismo (esto último lo veo todos los días).

Y pensaréis, jolín, como generaliza este tío, seguro que, como en todas partes hay latinos mejores y peores. Y así es, y ese es el error en el que caemos en mirar los colectivos y no a las personas. No nos dejemos engañar, el mundo se mueve la gente va de aquí para allá y es algo que tenemos que asumir, y cuidado, no nos tengamos que ver muchos en la misma situación. Pero no me imagino yo, recién llegado a otro país, pongamos por caso Inglaterra, y a los cuatro días de estar allí creerme el rey del mambo, mirar a la gente por encima del hombro, y ponerme a juzgar a otros colectivos de emigrantes COMO YO, sin apenas conocerlos de nada.

2 comentarios:

  1. +1: Yo vivo en un barrio donde de unos años a esta parte se han mudado muchos inmigrantes, porque aún hay viviendas sin ascensor, de alquiler asequible. Hay gente de todas las nacionalidades, aunque por suerte la delincuencia aquí va más unida al consumo de drogas, algo que ya pasaba hace años, y en ese campo hay también casos de diferentes nacionalidades.

    De la comunidad senagalesa es lo que tu dices, hablando de manera general, yo prefiero primero a lso asiáticos y luego a los senegaleses en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, y ojito, que hay muchos latinos honestos y trabajadores. Lo malo es que hay algunos que se pasan con los tragos y acaban protagonizando peleas, vandalismo, y eso empaña la imagen de su comunidad. También hay europeos del este, y los pobres están hartos de algunos de sus compatriotas, ellos viven realizando labores de limpieza o con tiendas de alimentación, de menra tan honrada como el que más. Y marroquíes, los cuales encuentro un poco recelosos hacia con los españoles, como si nos tuvieran miedo ( algunos, no todos ).

    Pienso como tú, no entiendo que uno se crea inmigrante de primera o de segunda, para muchos ha debido ser muy duro llegar, y tengamos en cuenta que muchos han venido dsin papeles, en ocasiones engañados y explotados.

    De todas formas, y aún con la que está cayendo, los que vengan a trabajar, o a estuddiar, bienvenidos sean, seguirán enriqueciendo el país si se establece una ley que sea igual para todos.

    Besitos de mapache y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Por experiencia os digo (fui técnica de RRHH en una ETT) que los senegaleses son de los colectivos más resignados y tranquilos. Sobretodo resignados, pasaban a verme por la oficina y me enseñaban las 4 verduras que habían podido comprarse para hacerse una sopa, su comida para todo el día. Y habían llegado a nuestro país jugándose la vida, os lo aseguro, para poder TRABAJAR, sólo querían trabajo, no vivir del cuento. Tienen un potencial físico increïble, son los únicos que hacen los trabajos más duros sin rechistar... Ah, y super pacíficos. Y Salva, tienes toda la razón, hace muchos años que llegaron a Salou.

    ResponderEliminar