miércoles, 26 de mayo de 2010

LA VULGARIDAD NACE O SE HACE

Ultimamente estoy reflexionando y dándole vueltas al tema de la educación y buenas maneras, ya se que suena cursi, pero es algo de lo que cada vez carece más esta sociedad. El panorama es preocupante, incluso caemos nosotros mismos en esas malas formas sin darnos cuenta.

Tradicionalmente la falta de educación venía asociada a personas de baja extracción social, gente sin estudios, con poco o nulo acceso a la cultura o que desarrollaba su vida en entornos marginales. Por lo menos así era cuando yo era niño.

Actualmente no tiene nada que ver: la cultura, la escolarización, la información...está al alcance de todo el mundo, incluso se refuerza más en determinados colectivos. a pesar de esto el día a día en la calle es terrible. Gente gritando en cualquier establecimiento, como nos ocurrió a nosotros el martes, en el que toda la clientela de una zapatería nos enteramos de los problemas de callos de una señora a la que no le hacía falta un altavoz. Ya no hablo de restaurantes, que no son precisamente de cocina barata, que parecen gallineros y no puedo dejar de nombrar a esos padres y madres chillones que gritan a sus hijos usando todo el vocabulario de exabruptos que figuran en nuestra lengua, luego se extrañan de que los niños salgan violentos. ¿Que nos pasa?

Las generaciones venideras no dan mucha esperanza. Poco nos enseñan en los medios de comunicación sobre chicos y chicas, que los hay, con inquietudes, buenos estudiantes, trabajadores..... al contrario, se regodean en pastilleros, makineros, gente vulgar y mal hablada.....lo mejor de cada casa. El adolescente normal pasa a llamarse friki, es el "raro", el excluido por una sociedad y un entorno en el que prima mas el tener que el ser, pobre de él que use un lenguaje correcto, basta ver los textos que escriben muchos adolescentes, como muestra leed este texto de una web de opiniones ciao. Un código no escrito que impone el uso de ropa de marca, poseer lo último en tecnología y una uniformidad en el vestir, un entorno que acepta como normal o incluso divertido, algo tan pernicioso como el alcoholismo, en plan guay se llama botellón.

Cualquiera con una fuerte personalidad propia acaba nadando en un mar repleto de tiburones.

Pero aún quedan esperanzas, hay que ser optimistas.

3 comentarios:

  1. Está claro que el colega del comentario no pasó la primaria...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Quiero pensar que como en la sociedad, como en la economía o en las granjas de cerdos... todo funciona por ciclos. Hemos pasado del oscurantismo y los malos tratos al alumno a la situación actual, pasando por una época dorada de la educación que es la que tuvimos nosotros, modestia aparte, con todos sus defectos. Quiero creer que esta situación pasará y se equilibrará, y esto sucederá cuando la mayor parte de la sociedad comprenda que tenemos un problema y que lo debemos solucionar nosotros, no nos lo van a arreglar los demás.
    Conoces este juez?
    http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado loquita con la opinión de Ciao. En serio, cuando veo ese tipo de textos no puedo menos que creer que son en broma, que están escritos así de mal a posta. Lamentablemente a veces son reales y da mucha pena.
    Eso ya si entras en los foros y ves comentarios en lenguaje SMS ¿pero en serio, es que os cobran por palabras? Joer, tenéis un teclado y un montón de espacio en blanco, escribid el texto completo, por favor.
    El otro día en El Escalpelo Literario colgué uno de esos carteles que están apareciendo en foros criticando esa forma de escribir, porque si me parece mal en un foro normal, en un foro literario me parece de imperdonable.

    En cuanto a los valores, que te voy a decir, que miedo me da estár inculcandole valores a mi hijo viendo como está el patio. Pienso, realmente servirá, pero creo que sí, que si servirá.

    Mi marido dice, dejalos, menos competencia para nuestro hijo en el futuro. XDDDD

    No he podido el video que comentaba David Andreu porque por lo visto lo han quitado de Youtube, si conoceis otro enlace me gustaria verlo. Gracias.

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hoy he oído una niña de 4-5 años que le decía a su madre: ¡Que yo no te he llamado guarra!
    Sin comentarios...

    Qué pena me da esta gente. Tienen menos cultura y educación que cualquier otro animal.

    ResponderEliminar