miércoles, 28 de abril de 2010

RECICLAJE y AUTOABASTECIMIENTO



Este fin de semana mi padre tuvo la satisfacción de anunciarme que todo el abono usado en la huerta venía del compostaje de residuos orgánicos generados en su casa durante todo un año. Con paciencia, separando residuos y compostando en montones con tierra de la finca y residuos vegetales provenientes también de la finca, no sólo ha ahorrado en comprar abono, si no que ha generado menos basura e incorpora a la tierra materia orgánica de primera calidad. Por otra parte las verduras y hortalizas que produzca, abonadas con este compost y libres de pesticidas y fungicidas nos van a garantizar una alimentación perfecta, sana y natural para dos familias durante todo el verano y parte del invierno con lo que se congele.

Siempre tuvimos el objetivo, en nuestra pequeña finca, de practicar un desarrollo sostenible en la medida de lo posible: producimos nuestro propio vino sin ningún añadido, nuestras frutas, verduras y hortalizas; tenemos cinco gallinas que sólo comen salvado, maíz , restos vegetales y los "cucos" que pillan y además tienen un buen espacio para pasearse tranquilamente, nada de jaulas. El jardín está formado por especies autóctonas, lo que se llama xerojardinería, que apenas necesitan agua. El no uso de pesticidas ni fungicidas y el hecho de que la finca hubiera estado yerma durante años permite que el ecosistema se regule por si mismo y los depredadores controlen a las plagas.

La utopía sería la autosuficiencia , pero esto , hoy por hoy es imposible, sobre todo porque somos incapaces de matar a un animal y que al vida de hoy en día nos proporciona o nos obliga a una serie de necesidades para las que necesitamos de terceros, llamese internet, teléfono, televisión, etc.

Cualquier comentario o sugerencia será bien recibido y si alguien quiere más información, no hay problema en proporcionarla.

1 comentario:

  1. Vaya... no conocía esta faceta... La autosuficiencia es imposible mientras sigamos teniendo encima tanto materealismo, y ahí me estoy incluyendo xD Nos creamos una serie de necesidades absurdas, perfectamente prescindibles, pero que nos facilitan la vida, o nos comen mucho tiempo de ocio de manera tonta.

    ResponderEliminar