viernes, 2 de abril de 2010

¿QUE TURISMO QUEREMOS?


Estos días es noticia en todos los medios la Saloufest, esa concentración de "universitarios" ingleses que vienen a pasar sus vacaciones a Salou. Viviendo en Salou y trabajando en turismo me gustaría hablar un poco sobre el tema.

Rentabilidad: Este tipo de turista de alpargata y botellón apenas deja dinero en la zona, el "todo incluido" es su lema, comen y salen ya cocidos de los hoteles, por lo que el gasto es mínimo. Están situados en lo que llamamos "zona turística" que es la calle Carles Buigas y alrededores. Obviamente su presencia en esta parte de Salou asusta y disuade a otro tipo de turismo (familiar, jubilados, nacional) que sólo se acerca por la zona a pasear alguna tarde, tanto es así que la demanda de apartamentos de compra y alquiler en esa zona de Salou es prácticamente cero en nuestra oficina desde hace unos 3 años.

Imagen: Que os voy a decir si ya lo habéis visto en las noticias, penoso. Aunque esa chusma sólo esté en una parte de Salou, el que lo ve de fuera no lo piensa así. Para colmo ni nuestro querido concejal de Turismo, que debe andar en alguna feria turística en Peluchistan del Norte, ni ningún dirigente del ayuntamiento sale o da la cara para reivindicar el "otro turismo" de Salou, que también lo tenemos esta Semana Santa, en la zona del pueblo: un turismo tranquilo y familiar que causa cero problemas, que consume y que da mucha vida a Salou.

Soluciones: Hay muchas, como, dotar a Salou de servicios como centros comerciales, cines, actividades como festivales de música o cine, conciertos, y no sólo de las estrellas de turno, aprovechamiento de los espacios públicos como el Paseo Jaime I, usándolo para celebrar ferias certámenes...por ejemplo...¿que tal unas jornadas de la tapa implicando a todos los restaurantes de Salou?. Ejemplos los tenemos muy cerca. Y las inquietudes de los ciudadanos también , sin ir mas lejos en facebook.

Todo esto no sólo serviría para atraer y consolidar otro tipo de turismo si no para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. Se puede presumir de ser la capital de la Costa Dorada, pero además de decirlo hay que demostrarlo con hechos y no quedar delante de toda España como la capital del turismo de garrafón.





3 comentarios:

  1. o creo que es un problema no sólo de Salou (ya tiene bemoles que precisamente salga en las noticias por esto... creo que puede hacerle mucho daño...), sino de España en general. El turismo no es más que una industria más y como tal hay que cuidarla, mimarla y saber qué tipo de comunicación queremos. Durante mucho tiempo (demasiado) la imagen de marca de "España" ha sido la de sol, fiesta y charanga, y eso pues finalmente lleva a este tipo de cosas. El caso es que ahora habría que reconducirlo seriamente hacia otro tipo de propuestas, en mi opinión se han hecho débiles intentos hacia algo más cultural, pero insuficiente y mal planteado.
    En fin, que sigas con el blog, que me voy a aficionar a leerlo regularmente... Saludos!!!
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, ayer lo vi en TV3 y me acordé de ti. La verdad es que son penosos, pero está claro que quien tiene la culpa es quien permite que se oferten esos packs tan baratos de todo incluido. Así, es normal que nos llegue lo mejorcito de cada casa.
    Y además teniendo Reus tan cerca...que daño está haciendo Ryanair al turismo!

    ResponderEliminar
  3. bueno, ayer dijo vuestro alcalde que eso traía mucho dinero a Salou y que daba colorido a la ciudad... aunque el año que viene iban a pedir a los hijos de la gran bretaña que no dieran esa imagen de Salou de paraíso del alcohólico para llevar la gente allí.
    De verdad da tanto dinero? pensión completa y alojamiento por 14,99€/día???
    Lo que da dinero es que vaya yo! que seguro que me cobran el cuadruple por un hotelucho de media estrella!!!

    ResponderEliminar