Roger Subirana

miércoles, 14 de abril de 2010

EBOOK CONTRA LIBRO CLASICO

Ando estos días engrescado en la compra de un ebook. Las ventajas son indudables: ahorro de espacio, portabilidad, cambio de tamaño de letra, gran variedad de títulos en la red, reproduce mp3, etc, etc; vamos, tecnología pura y dura que mejora nuestra calidad de vida. Que bien.

Pero mientras veía la tele, he mirado hacia el mueble donde guardo muchos de mis libros, alguno de los cuales ya ha sido leido por tres generaciones de la familia y ha pasado por un montón de circunstancias. Pienso en que esas páginas fueron leidas por mi abuelo, luego por mi padre o mi madre y luego por mi. Pienso en como un determinado título tuvo un significado totalmente diferente cuando lo leí siendo un niño a cuando lo he vuelto a hacer a la edad adulta, porque yo tengo esa costumbre, es algo que permanece en mi memoria genética: cada cierto tiempo determinados títulos deben ser leidos de nuevo. Una costumbre extraña, lo se, como puede parecer extraño el sentir el tacto de unas páginas, el olor de un libro cuando lo lees por primera vez. Sensaciones todas ellas que no puede dar un ebook, aunque te sirva mojitos (que no es el caso, aunque todo se andará), porque todo libro tiene sus historia: el momento en que se compró o te lo regalaron, o llegaste a él y las circunstancias que rodearon ese momento, a veces fueron meses de ahorro o de espera, otras, un regalo inesperado, las más, un descubrimiento en una vieja caja llena de polvo, o en una parada de libros viejos. Y todos esos momentos vuelven a ti, como un flashback, cada vez que miras el título y ojeas sus páginas.

Los que son ávidos lectores como yo, lo comprenderán, y los demás, también.

2 comentarios:

  1. Yo comparto esas sensaciones como bien sabes pero sí tengo un e-reader. El motivo ya lo he explicado alguna que otra vez y es que por ciertos motivos a veces tengo que leer libros en PDF y soy incapaz de leer en el ordenador, por eso me compre un Papyre y estoy muy contenta. Por nada del mundo cambiaria los libros de papel por un libro electrónico pero creo que no solo pueden convivir pacificamente si no que además nos pueden ser muy utiles. :)

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo ando en las mismas, buscando un lector de sony, para leer libros que no encuentro en mi país pero que si están en la red. Tiene sus ventajas y desventajas como toda tecnología.

    ResponderEliminar